jueves | 24 de julio de 2014
Nyssa S.R.L.
  
     
Error
  • Error translating Menus - missing currentLangMenuItems
RFID

Identificación por Radio Frecuencia



¿Que es RFID?

Identificación por Radio Frecuencia o RFID, es un término genérico para tecnologías que usan ondas de radio para la identificación automática de personas u objetos. Hay varios métodos de identificación, pero el más común es el almacenamiento de un número seriado que identifica una persona u objeto, y quizás otra información, sobre un microchip que está relacionado con una antena (el chip y la antena juntos son llamados transmisor RFID o etiqueta RFID).La antena permite al chip transmitir la información de identificación a un lector. El lector convierte las ondas de radio reflejadas en información digital que puede ser pasada a una computadora para hacer uso de ella. Los tags o etiquetas pueden confeccionarse en todos los tamaños y formatos, con un espesor tan fino que permite su aplicación en la superficie de cualquier producto. Tiene un componente electrónico con memoria que almacena los datos y un transmisor que contiene una antena de radio miniatura.


¿Qué beneficios se obtendrán con el uso de RFID?

La implementación de esta nueva tecnología permitirá beneficiar a cada una de las partes integrantes de la cadena de suministro, por no ser necesaria la manipulación de los productos a la hora de la lectura de sus códigos y de poder acceder en forma rápida y precisa a gran cantidad de datos de fabricación, aún a aquellos datos específicos de cada unidad.


Procesos de Implementación

RFID es unas de las tecnologías en mayor crecimiento para identificación automática que puede proporcionar los mayores niveles de precisión y exactitud en la captura de datos. El proceso de apropiación de la tecnología RFID esta avanzando en varias fases. En la primer etapa el enfoque se encuentra sobre la identificación de los tags y lectores más adecuados. La eficiencia de la captura de datos a través de RFID depende de distintos factores ambientales, como temperatura, humedad, proximidad, etc. que pueden llegar a afectar a los lectores. Claramente los beneficios tangibles hasta este momento son muy limitados. La segunda fase para la mejora de los procesos es donde podrán identificarse los beneficios reales del RFID, a través del cambio del procesamiento de datos por lotes a datos en tiempo real. Los beneficios representarán menores costos de operación, reducción de inventarios y al mismo tiempo mejoras en los niveles de servicio. En la fase final los procesos beneficiados por la tecnología RFID estarán integrados, pero todavía no un 100% apropiados por la organización. Es aquí donde se descubrirán los máximos beneficios de esta tecnología, principalmente una mayor capacidad de adaptación a los cambios en los procesos del negocio.


Impresoras RFID

La línea de impresoras de termotransferencia B-SX de Toshiba son RFID-Ready, ésto significa que están listas para la incorporación de un módulo para grabar chips RFID al mismo tiempo en el que imprimen sobre la superficie como si fueran etiquetas convencionales. Dicho modulo se encuentra en el interior de la impresora, evitando así utilizar espacio extra. Al utilizar su capacidad única de economizador de ribbon, permite levantar el cabezal de impresión por sobre el chip RFID en el momento justo para evitar dañar el chip y el cabezal. También se detectan etiquetas defectuosas en tiempo real de manera que las mismas son impresas con una leyenda indicando su condición de inservibles. Estas impresoras están listas para utilizar los chips usados más frecuentemente en el mercado. Los módulos están preparados para respetar las reglamentaciones de radio protección de las agencias más conocidas de Estados Unidos, Europa y Japón, cumpliendo con los niveles de emisión permitidos en dichas zonas.